jueves, 18 de diciembre de 2008

Menu festivo y fàcil

Para quedar bien.
Sopa de pescado.
Hígado de oca con rúcula
Lenguado al cava.

Sopa de pescado, contando para 4-6 personas:
1/2 kg de pescado de playa (morralla)
1/4 de cabeza de rape
1/2 kg de mejillones
200g de cangrejos y galeras.
300g de gamba arrocera (congelada perfecto), de momento sólo utilizamos las cabezas y las cáscaras.
Cebolla, puerro, zanahoris, ajo, perejil, una hoja de laurel y una ramita de hinojo del tamaño de un cigarrillo, sal, rodaja de limón y pelín de pimienta en grano (4-5 bolitas).
Una sepia.
Un calamar.
Huevos de codorniz o de gallina.
Hagamos un caldo: la olla con un poco de aceite y sofreimos cangrejos, galeras y cabezas de gambas, con la mano del mortero chafamos para que vayan dejando salir el contenido interior. Añadimos la cebolla a trozos, el puerro, el ajo y el perejil y el medio tomate. Ahora el pescado de playa y el rape, agua pemplada hasta llenar la olla, sal laurel, pimienta y si tenemos hinojo ( yo lo recojo del campo) lo ponemos y si no no pasa nada, el limón y lo hervimos 20 minutos a partir de que empiece el hervor.
Trocear la sepia pequeña y el calamar también pequeño (me refiero en trozos pequeños) y saltear 2 minutos en una sartén, lo mismo las colas de gamba y si son grandes las partis por la mitad. Los huevos duros de codorniz por la mitad, si son de gallina a trocitos y picar muy finas unas cuantas almendras tostadas. Todo esto junto son los mejillones y las almejas sin cáscara lo podemos preparar el dia de antes. El caldo puede estar hecho, colado y congelado... o hacerlo el mismo dia.
Poner en la sopera el caldo muy caliente y con todos los tropezones dentro.
Yo no le pongo pasta ni nada más.
Otra versión:
El mismo caldo pero con albóndigas pequeñitas de filete de perca y gambas. Picar el pescado y las gambas salar y hacer albóndiguillas del tamaño de un garbanzo, dorarlas, escurrirlas bien y poner en la sopa.

Lo del hígado no tiene misterio, preparar unas ensaladas variadas y hacer una vinagreta con aceite y vinagre, queda muy rico con vinagre de fruta de la pasión, agornar con gajos de naranja y hacer el filete de hígado a la plancha a última hora.
Otra versión, sin el hígado poner en la ensalada piñones tostados y una tostada con foi gras.

Lenguados al cava:
Un lenguado de ración por persona
Un brik de crema de leche
Una copa generosa de cava
1 cabeza de ajos... siiiiii una cabeza
unos cominos (opcional)
un puñadito de almendras tostadas.
pasa los lenguados por harina y los doras un poco (poco), por los dos lados los escurres y los pones en la plata del horno.
Frie los ajos pelados y enteros a fuego lento y cuando estén dorados los sacas y los machacas mucho en el mortero, tiene que quedar una pasta, junto con los cominos.
En una sartén damos un hervor a la crema de leche, le añadimos los ajos, las almendras muy picadas y el cava...
de toda la vida champañ ;)))), sal y cuando de un hervor sin parar de remover... ya está lista la salsa para ponerle encima de los lenguados y poner 10 minutos en el horno a 180º.
Versión:
cambiar el lengado por rape, merluza, mero.
Cambiar el pescado por solomillo de cerdo o ternera, pechugas de pollo.
Para acompañar preparar un puré de patata espeso, añadir dos yemas de huevo crudas, una trufa de las que venden en un botecito y un poco de mantequilla y mezclar bien. poner en la manga pastelera y hacer montoncitos y al horno.
Patatas asadas, cuando estén frias partir por la mitad quitar pulpa y hacer como en las otras. La diferencia es que estas quedan más rústicas presentadas en la misma patata y quedan estupendas con la carne.

POSTRE................. Helado de turrón
300g de turrón de jijona
6 huevos, 3 cucharadas de azúcar
800g de nata dulce
100g de almentras tostadas, una copita de licor( o no )
galletas tostadas.
Mantequilla caliente
Picar las galletas, no importa que quede algún trocito más grande. Yo las pongo en un paño y le paso el rodillo y quedan irregulares y muy bién. mezclar con las almendras muy picadas y el licor y la mantequilla caliente y hacer una base en un molde para ir al congelador.
Con un tenedor chafar el turrón .
Batir las yemas con el azúcar y mezclar con el turrón, luego con la nata y llenar el molde.
Congelar.
Yo uso moldes de silicona y luego pongo la tarta helada en una fuente y la decoro con dibujitos de chocolate por encima. La saco del congelador cuando empezamos a comer y la dejo en la nevera.
No tengo fotos. Espero que os sirva... y que aproveche... y las calorías se las dejamos a los vecinos